Noticias

21 junio, 2016

Moldeado y prensado del queso.

En Quesos de Hinojosa Felipe Hernandez Vacas S.L. elaboramos quesos de leche cruda de oveja autóctona de las Arribes, con el método tradicional, de forma totalmente artesana y natural. No escondemos nada y como prueba de ello os continuamos contando, el proceso y los pasos que seguimos para que algo líquido como la leche, pase a estado sólido y se convierta en queso. Hoy llega el turno de hablaros del moldeado y prensado del queso.

 

Moldeado y prensado

 

Esta fase es súper importante ya que durante estos dos procesos, el queso adquirirá su forma justo antes de ser introducido en la salmuera.  Por ello tendremos que cuidar muchos detalles si queremos que el resultado final sea el óptimo.

En primer lugar y una vez desuerado y obtenida la cuajada final, rellenaremos los moldes cilíndricos de plástico alimentario.

 

imag8550hinoj

 

Nuestros maestros artesanos vigilarán cada pieza,  para que se haya introducido la cantidad adecuada y todo esté en orden, antes de cubrir cada una de ellas con una gasa, cuya función también es muy importante.

 

Moldeado y prensado del queso

 

Posteriormente serán llevados a la prensa que, de forma mecánica actuará durante unas horas y, con ayuda de la gasa, extraerá la humedad y el aire restantes. Este proceso ayudará además a unir los granos de la cuajada y nos garantizará una conservación más prolongada. Tiene especial importancia en quesos de media o larga maduración como es nuestro caso.

 

Moldeado y prensado del queso

 

Hasta aquí la fase de moldeado y prensado del queso. En unos días seguimos el proceso y os explicamos el momento en el que los salamos, como siempre, de una forma totalmente natural.

VER TODAS