Recetas

11 abril, 2017

Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa

Hoy nuestro cocinero de cabecera, David Monaguillo, nos propone una receta en la que emplea, algunos de los productos más emblemáticos de nuestro pueblo. Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa.

Como muchos os preguntaréis que qué son las conejinas, empezaremos por ahí. No son ni más ni menos que unas hierbas silvestres, que en el caso de Hinojosa de Duero, ayudaron a alimentarse a mucha gente en tiempos difíciles y de escasez. Llega a ser tal su importancia que, en el propio Baile de la Bandera, se nombran al grito de «Vivan las conejinas«.

En otros lugares se denominan «collejas» (Silene vulgaris). Suelen crecer en las orillas de los caminos, cunetas, pastizales y, en general, en lugares compactados y poco trabajados.

Sus usos sus múltiples y, aunque normalmente suelen prepararse en tortilla o en revuelto, podemos encontrarlas en los típicos potajes de vigilia en Semana Santa. También aparecen en otros tipos de guisos, incluso en algunos lugares se consumen -solo si son muy pequeñas, frescas y tiernas-  en ensalada. Y las propias raíces se preparan encurtidas como si de un pepinillo se trataran.

Marzo y Abril son los meses más propicios para su consumo. A partir de ahí ya crecen demasiado,llegando a florecer , endureciéndose y perdiendo el sabor y la frescura características. De hecho existe un refrán que dice «Las collejas de mayo para el caballo».

 

En este caso vamos a preparar un Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa. Al sabor tan particular de las estas hierbas, le sumaremos el amargo del espárrago y, por supuesto, la gracia y el sabor del Queso de Hinojosa.

 

Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa

Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa

Ingredientes para 4 personas:  400 gr de arroz de grano redondo, un manojo de conejinas, 25 espárragos verdes, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 50 ml de vino de Jerez, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 125 gr de Queso de Hinojosa Semicurado, caldo de pollo o de verduras. 

En primer lugar sofreímos el ajo y la cebolla a fuego suave durante unos 10 minutos.

Incorporamos los espárragos cortados en trozos de 1cm,  reservando 2 por persona – enteros- para el emplatado final.

Dejamos cocinar los espárragos con el sofrito tres minutos y, de manera opcional, podemos agregar un poco de pimentón dulce.

Añadimos el arroz y lo cocinamos durante 2 minutos con el sofrito, hasta que su color cambie y se torne nacarado.

Vertemos el vino blanco sobre el sofrito con el arroz  y subimos el fuego para que evapore rápidamente el alcohol.

A partir de ahí añadimos el caldo. Los arroces de grano redondo necesitarán al menos 3 partes ( en volumen) de líquido por una parte de arroz.

Cocinamos el arroz a fuego vivo al principio y, cuando hayan pasado unos 10 minutos, lo bajamos hasta completar su cocción.

En esa segunda fase, iremos removiendo cada minuto para que el arroz suelte el almidón y el resultado sea del tipo cremoso.

 

Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa

 

Cuando le falten 3 minutos, añadimos las conejinas bien limpias y removemos para que queden perfectamente integradas en el conjunto.

Cuando el arroz esté a punto, lo retiramos del fuego y le añadimos la mitad del Queso Hinojosa rallado. Removeremos con sumo cuidado para que se funda y se integre totalmente.

En el mismo momento en el que añadimos las conejinas, en una sartén independiente, hacemos los espárragos que teníamos reservados. Solamente salteados para que queden al dente.

Emplatado

Servimos el arroz con un poco más del Queso de Hinojosa rallado y los espárragos a la plancha.

 

Arroz de conejinas, espárragos y Queso de Hinojosa

Tenéis que probar este arroz. Todo el sabor de Hinojosa en un mismo plato. El sabor de la tradición.

Para los que estáis fuera, quizá las conejinas/collejas sean difíciles de encontrar. Pero podéis comprar Queso de Hinojosa por internet a través de nuestra tienda online 😉

 

¡ Y qué vivan las conejinas!  😉

 

 

VER TODAS