Recetas

21 julio, 2016

Ensalada de queso con brevas

Seguimos con nuestro propósito de hacer recetas veraniegas que, además de ser rápidas, frescas, divertidas y muy visuales, nos ofrecen una forma diferente de acompañar el queso  con frutas y verduras de temporada. Hoy os animamos a probar una rica ensalada de queso con brevas.

 

Higos con queso

Ensalada de queso con brevas

 

Ingredientes para 4 personas:

8 brevas ( o higos), 150 gr de Queso Hinojosa semicurado, 100 gr de brotes frescos ( rúcula, canónigos o lechugas variadas), 8 tomates secos en aceite de oliva ( o  un tomate natural). Dos cucharadas de zumo de limón, su ralladura, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Como veis los ingredientes no pueden ser más sencillos y fáciles de trabajar. Comenzamos cortando las brevas en láminas de medio centímetro de grosor.  Le pondremos un poco de sal y de pimienta a cada rodaja para que no tengamos una sensación de que estamos comiendo un postre ( que también podríamos hacerlo).

 

Ensalada de brevas con queso

 

Una vez cortadas las brevas, hacemos lo mismo con el Queso Finojosa – semicurado-. La idea es montar una especie de milhojas alternado capas de breva y capas de queso. Terminaremos clavando con un palillo de arriba hacia abajo, para que no se nos desmorone en exceso. Si no estuvieran muy dulces, podemos añadirle un poco de azúcar a cada capa antes de meter al horno.

 

Brevas con queso Hinojosa

 

Podemos realizar esta ensalada en frío o en templado. Si optamos por hacerla en templado, introduciremos los milhojas unos 3-4 minutos en el horno, para que el Queso Hinojosa tome un poco de temperatura y empiece a fundirse , a la vez que las brevas se caramelizan ligeramente.

Dejaremos reposar otro par de minutos fuera para que podamos manipularlas sin que se rompan en exceso antes de colocarlas en el fondo del plato.

 

Ensalada de brevas con Queso

 

En último lugar, retiraremos el exceso de agua de la fruta, decoramos con los tomates secos, la mezcla de lechugas variadas y aliñaremos con el zumo y la ralladura de limón, el aceite y un poco más de sal.

Si os apetece hacer la ensalada totalmente en frío, evitáis el paso por el horno y la servís tal cual, con el queso bien atemperado. Es una ensalada muy sabrosa, sana y perfecta para mitigar el calor veraniego.

 

Ensalada de queso con brevas

 

Además las brevas y los higos con queso, saben a beso. Sobre todo cuando es de Hinojosa  😉

  • Ya sabéis que primero llegan las brevas y unas semanas después tendremos con nosotros a sus compañeros de higuera – los higos-, que también nos servirán perfectamente para realizar esta receta.
VER TODAS