Noticias

9 agosto, 2016

Cómo conservar el queso

Tenemos muy claro que nos encanta pero muchas veces se nos escapa un detalle súper importante: ¿Cómo conservar el queso?

Esta pregunta que para muchos resultará una tontería, se torna en crucial cuando queremos disfrutar del queso con todo su sabor, textura y cualidades intactas.

En el artículo de hoy  vamos a responder a todas esas preguntas que muchas veces os hacéis y no sabéis a quién recurrir: ¿ Existen trucos para aguante más tiempo? ¿ Es mejor conservarlo en la nevera?  ¿ Por qué se seca el queso? ¿ Si le sale moho es que está malo?

 

Cómo conservar el queso

 

Empecemos por aclarar  que cada tipo queso es un mundo. No es lo mismo conservar los de corteza dura y prensados, que los de pasta blanda, enmohecidos etc. Nosotros hoy nos ceñiremos estrictamente a los que producimos.

Lo ideal sería no meterlos en la nevera ya que tenderán a agrietarse y resecarse pero, está claro que eso hoy en día es una utopía, por las condiciones de las viviendas actuales. Así que en la mayoría de los casos no quedará más remedio. Pero vamos a profundizar un poco más en el porqué.
En primer lugar hay que tener en cuenta la temperatura.  Cuando son altas – verano, calefacción, etc- favorecerán una fermentación mucho más rápida, mientras que en el caso contrario la ralentizan en exceso, cosa que tampoco es buena .
Igualmente  tendremos que controlar la humedad. Si es baja, nuestro queso se secará y endurecerá, mientras que las humedades muy altas favorecen la proliferación de  mohos.

¿ Cómo conservar el queso entonces?

Las condiciones ideales pasan por mantener una temperatura entre los seis y los diez grados centígrados y una humedad en torno al 85%, que compensaremos protegiendo nuestros quesos.

¿ Dónde conservar el queso?

Hoy en día en el mercado podemos encontrar frigoríficos, que tienen compartimentos especiales para quesos, en los que se mantienen esos valores. Pero está claro que no todo el mundo dispone de ellos. Con lo que sí podemos contar todos es con el compartimento para las frutas y verduras. Ese será nuestro gran aliado.

Premisas básicas para conservar el queso: Tipo, tamaño y curación.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tamaño y la maduración del queso, su conservación puede variar.  A mayor peso y edad, los quesos se conservarán mejor, mientras que con los menos curados, tendremos que estar un poco más pendientes.

¿Cómo conservar quesos enteros?

Las piezas enteras se conservarán perfectamente durante meses en el cajón de las verduras, cubiertas en papel parafinado. Pero os recomendamos encarecidamente darle la vuelta cada diez días aproximadamente.

 

Cómo conservar el queso

El papel parafinado.

El papel parafinado es otro de nuestros grandes aliados, ya que el queso es un alimento vivo y necesita seguir respirando.

¿Cómo conservar el queso una vez abierto?

Una vez empezamos el queso, las cosas cambian. La mejor forma de conservarlo es cubrir la zona que hemos cortado con papel film o papel de aluminio. El queso necesita respirar y lo va a hacer por su corteza.  Si lo cubrimos totalmente con papel film, empezará a darnos problemas. Así que lo mejor es tapar solo la zona que hemos empezado, preferiblemente con un par de capas.

 

El queso tiene moho, ¿ está malo?

Nuestros quesos son alimentos totalmente naturales y están evolucionando continuamente. El moho es algo completamente normal. Nos deberíamos asustar si eso no sucediera nunca porque hablaría muy mal del queso que estamos comiendo.

Cuando le salga un poco de moho, podemos rasparlo o cortar un par de milímetros y seguir comiéndolo con todas las garantías del mundo.

Existen muchas teorías sobre cómo conservar el queso y alguna que otra leyenda urbana. Por ejemplo en algunos casos se recomienda introducirlo en un tupper con un trozo de pan para que absorba la humedad. Si bien es cierto que puede ayudar, su efectividad es limitada.

¿ Se puede congelar el queso?

La respuesta es sí aunque otra cosa es que no se deba. Al congelar el queso se destrozará parte de su estructura y al descongelarlo se romperá muy fácilmente. Es decir que congelaremos el queso solo como último recurso.

 

Queso en aceite.

Actualmente el queso en aceite es un producto que enamora por sí mismo pero, realmente nació hace muchos años, como una forma de conservación. Ni que decir tiene que nuestro queso en aceite aguantará perfectamente durante meses en la despensa sin necesidad de frío. En otra ocasión os contaremos cómo utilizarlo de forma diferente.

 

Cómo conservar el queso

Atemperar el queso.

Por último y después de todo lo aprendido, lo más importante a tener en cuenta es que debemos atemperar el queso una vez sacado del frigorífico. Conviene hacerlo al menos una hora y media antes para poder saborearlo en las mejores condiciones. Lo ideal es consumirlo en torno a 22ºC.

El truco final.

Y cerramos este artículo sobre cómo conservar el queso, contando el mayor secreto. La mejor forma de conservación posible y además la más sana, sabrosa y natural, es comer un trozo de queso todos los días y así no tendremos que preocuparnos por temperaturas, mohos y demás factores 😉
 
Como conservar el queso Hinojosa

 

VER TODAS