Noticias

27 julio, 2016

Salado del queso

Desde hace algunas semanas os estamos contando de una forma asequible, el proceso de elaboración que seguimos en Quesos de Hinojosa Felipe Hernández Vacas S.L. . En primer lugar os hablamos de la coagulación, corte de la cuajada y desuerado y, posteriormente, del moldeado y prensado. Hoy os mostraremos la fase de salado del queso.

Una vez que los quesos han pasado por la prensa para que expulsen el exceso de humedad y el aire restantes, además de ayudar a unirse los granos de la cuajada, llega el momento de desmoldarlos, antes de pasar al proceso de salado del queso.

 

Salado del queso

Desmoldado del queso:

Desmoldarlos no es una tarea complicada, aunque siempre hay que confiar en las manos expertas de nuestros maestros queseros, que se esmeran para que cada pieza brille como un diamante, cuando la encontráis en vuestras tiendas de confianza.

 

imag8704hinoj

 

Desmolde post

 

Salado del queso:

El proceso de salado del queso tiene varios objetivos y puede realizarse de varias formas, aunque la más extendida es el uso de la salmuera. Por un lado evidentemente le dará el punto salino justo que todo alimento necesita. Y por otro ganará en conservación.  Pero no son los únicos, ya que al sumergir nuestros quesos en la salmuera conseguimos:

  • Expulsar el exceso de suero que pudiera contener mediante un proceso de osmosis.
  • Que se forme una corteza sea más firme y rígida que ayudará a que las piezas no se deformen.
  • Regular la actividad microbiana de nuestros quesos gracias a la alta concentración salina.

 

imag7776hinoj

 

Aunque en un principio pueda sonar simple, en el proceso de salado del queso influyen muchos factores que estaremos encantados de contaros en posteriores artículos. Por nombrados algunos:

  • La concentración salina de la salmuera.
  • El tiempo de inmersión.
  • La forma y el tamaño de los quesos.
  • La temperatura a la que entran los quesos y la temperatura de la salmuera.
  • El pH del queso y de la salmuera.
  • El tanto por ciento de grasa del queso

Ahora seguro que os dais cuenta de que elaborar un queso no es tarea fácil. Mucho menos hacerlo con leche cruda de oveja y, menos aun, artesanalmente generación tras generación y de forma regular para que siempre os llegue la mejor calidad.

De momento dejamos nuestros quesos sumergidos y otro día continuaremos con el siguiente proceso. Maduración o afinado 😉

 

imag7807hinoj

VER TODAS