Recetas

receta escaramujos
1 marzo, 2019

Canutillos rellenos de Queso Hinojosa

Esta semana os proponemos una receta sabrosa, divertida y con un toque diferente y arriesgado. Unos Canutillos rellenos de Queso Hinojosa con confitura de escaramujos.

Seguro que todo el mundo ha visto en el campo los escaramujos, también conocidos popularmente como “tapaculos”.  Realmente son el fruto del rosal bravío. Pero la inmensa mayoría de la gente no conoce, que pueden emplearse en la cocina. Eso sí, con algunas precauciones para que no resulten indigestos.

 

 

mermelada escaramujos

 

Receta de Canutillos rellenos de Queso Hinojosa con confitura de escaramujos.

Ingredientes para 10-12 personas:

 

Confitura de escaramujos: 1 kg de escaramujos, 150 gr de azúcar, 1/2 palo de canela, zumo de medio limón.

Lavamos muy bien los escaramujos y los ponemos a hervir durante unos 20-25 minutos a fuego bajo.

Los escurrimos reservando una pequeña parte del agua de cocción.

Una vez escurridos los pasamos por un pasapurés. De esta forma conseguiremos una pulpa espesa, llena de pectina con una textura increíble. Además nos permitirá retirar todas las pieles y el interior ligeramente “peludo” que esconden estos frutos.

Colocamos en una cazuela la pulpa obtenida junto con el azúcar, la canela y el zumo de limón. Dejamos cocinar a fuego suave durante unos 15-20 minutos hasta obtener la textura deseada. Podemos ir añadiendo un poco del agua de cocción, si vemos que espesa en exceso.

El resultado es delicioso. Con un sabor cercano al de los frutos rojos, aunque quizá un poco más terroso y con notas de bosque bajo.

 

escaramujos

 

Cremoso de Quesos de Hinojosa: 425 ml de nata, 225 ml de leche entera, 140 gr de azúcar, 150 gr de Queso Hinojosa Semicurado. 100 gr de queso crema ( tipo Philadelphia), 4 hojas de gelatina

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.

Ponemos a calentar la nata con la leche, el queso Hinojosa semicurado picado en trozos pequeños, el queso crema y el azúcar.

Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y trituramos con batidora durante un par de minutos.

Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos para que se diluyan y pasamos por un colador para retirar las posibles impurezas y grumos.

Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera para facilitar el montaje.

 

 

mermelada escaramujos

 

Montaje de los Canutillos rellenos de Queso Hinojosa

Ingredientes: canutillos caseros o comprados, cremoso de queso, confitura de escaramujos, fresas y nueces.

Cortamos los canutillos en trozos de unos 4 centímetros y los rellenamos del cremoso de Queso Hinojosa. Hay que  hacerlo en el momento del montaje para que no se ablanden.

Colocamos en cada plato una cucharada de la confitura de escaramujos. Disponemos 3  canutillos de pie y decoramos con fresas, nueces y un escaramujo al natural.

 

Canutillos rellenos de Queso Hinojosa

 

Una forma diferente de aprovechar este fruto del rosal bravío que crece en algunas zonas. Por ejemplo en el Parque Natural, Reserva de la Biosfera Arribes del Duero. El lugar donde elaboramos artesanalmente nuestros quesos de leche cruda de oveja. Por eso en Quesos de Hinojosa somos diferentes: el sabor de la tradición.

 

 

VER TODAS