Noticias

arroz ibericos y queso hinojosa 02
19 agosto, 2019

Arroz de ibéricos y queso de Hinojosa

El verano es tiempo de arroces. De marisco, de carne, mixtos, secos, caldosos o melosos. Todos triunfan por igual en todo tipo de preparaciones. Nosotros hoy os proponemos una a modo de risotto. En concreto un arroz de ibéricos y Queso de Hinojosa.

 

Arroz de ibéricos y queso de Hinojosa

 

Receta de Arroz de ibéricos y Queso de Hinojosa

Ingredientes para 4 personas: 400 gr de arroz de grano redondo, 1/2 morro de cerdo, 2 manitas de cerdo, 200 gr de magro de cerdo ibérico. 100 gr de chorizo de cerdo ibérico,  caldo de casero, 80 gr de Queso Hinojosa semicurado, 1 cebolleta. 1 zanahoria, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 30 ml de vino de Jerez.

 

Elaboraciones previas

En primer lugar ponemos a hervir el morro y las manitas de cerdo con un chorro de vinagre. Evidentemente las manitas no serán de cerdo ibérico, porque como todos sabréis de momento no hay jamones “mancos” 😀

Dejamos hervir durante 10 minutos y desechamos ese agua para eliminar los sabores fuertes de la casquería.

Colocamos de nuevo el morro y las manitas en una olla a presión cubiertas de agua, con una cucharadita de pimentón, una pizca de comino y dos hojas de laurel. Tapamos y, desde que empiece a salir vapor, dejamos cocer 50 minutos.

Abrimos la olla, sacamos la carne y aún en templado deshuesamos las manitas y picamos todo en trozos regulares.

Reservamos parte del caldo para cocer el arroz una vez desgrasado.

Cocción del arroz

Sofreímos la cebolleta y la zanahoria en el aceite durante 5 minutos. Agregamos el chorizo fresco y el magro de cerdo picados en trozos pequeños y dejamos que se cocinen 10 minutos más.

Incorporamos una cucharadita de pimentón y rehogamos ligeramente. En ese momento añadimos el vino de Jerez y esperamos a que reduzca.

Agregamos el arroz y  dejamos que se sofría un par de minutos hasta que el grano se torne nacarado.

Vertemos el caldo casero y dos cazos del caldo de cocción de las manitas. Dejamos que cueza a fuego medio durante unos 10 minutos.

Bajamos el fuego y a partir de ese momento removemos suavemente de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y quede cremoso.

Cuando prácticamente le falten un par de minutos añadimos el morro y las manitas previamente cocidas.

Fuera del fuego incorporamos el queso de Hinojosa rallado para que se funda y, removemos suavemente, para mantecar el arroz.

Emplatado

A la hora de emplatar lo servimos con un poco más de queso recién rallado por encima. ¡Buen provecho!

 

Arroz de ibéricos y queso de Hinojosa

VER TODAS