Hoy os presentamos una receta un tanto diferente pero muy rica. Además muy fácil de preparar y apta para estos días en los que el frío aprieta un poco más. Un arroz cremoso con pulpo y Queso Hinojosa.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz de grano redondo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de salsa de tomate casera, caldo de cocer el pulpo, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 50 ml de vino de Jerez, 50 gr de Queso Hinojosa, 300 gr de pulpo previamente cocido.
Cocción del pulpo:
En primer lugar cocemos el pulpo en una cazuela, cubriéndolo de agua e incorporándole una cebolla y una hoja de laurel. Un pulpo de 1,5kg tardará más o menos unos 40 minutos a fuego bajo. Una vez cocido, lo dejamos en su caldo de cocción 10 minutos más para que no se pele y posteriormente lo dejamos reposar a temperatura ambiente. Reservamos el caldo y lo rebajamos con un poco de agua porque, aunque no hayamos añadido nada de sal para cocerlo, estará muy sabroso.
Arroz cremoso de Pulpo y Queso de Hinojosa:
Vamos a elaborar un arroz cremoso – no seco- por lo que la cebolla es bienvenida. Así que preparamos un sofrito a base de ajo, cebolla muy picada, la salsa de tomate, pimentón y el vino de Jerez. Dejamos que se cocine muy bien durante al menos 20 minutos.
En ese momento añadimos el arroz de grano redondo ( Bomba, Calasparra, etc) y dejamos que se empape del sofrito durante al menos 3 minutos, removiendo constantemente. Añadimos más o menos 1 litro de caldo – es preferible añadirlo caliente para no cortar la cocción del arroz-. Dejamos que hierva a fuego vivo durante 8 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
A partir de ese momento, nos faltarán aproximadamente otros 10 minutos de cocción, que haremos a fuego bajo para que el grano no se rompa. Durante esta segunda parte, iremos añadiendo el caldo que vaya necesitando y removeremos de una manera más continuada con la cuchara – con cuidado-, para que el grano vaya soltando su almidón y el caldo vaya espesando hasta el punto de formar casi una salsa.
Cuando llegue al punto que nos guste, retiramos del fuego y le añadimos el Queso Hinojosa rallado. Volvemos a remover para que se integre bien y termine resultando aún más cremoso, a la vez que el queso realza el sabor del arroz, aportando el toque de sal necesario y el punto justo de grasa que el pulpo necesita.
En ese momento, cortamos el pulpo en medallones y lo colocamos encima del arroz, que con su calor residual, terminará calentándolo sin cocinarlo , para que no se ponga duro.
Un plato ideal, para estos primeros fríos. Sabroso, caliente y con poca complicación. Si alguien tuviese algún reparo a la hora de cocinar el pulpo, siempre puede comprarlo previamente cocido y completar la receta con caldo de pescado, verduras o simplemente con agua.
No nos perdáis de vista, porque en el 2016, os vamos a dar mil ideas para que podáis usar de otra forma vuestros Quesos de Hinojosa. 😉