Recetas

29 octubre, 2021

Restaurante Castillo de Montemayor – Queso de Hinojosa, madroños y miel


En la parte más alta de Montemayor Del Río encontramos su precioso Castillo construido en el S.XIII, que además alberga un espectacular restaurante, que justifica por sí mismo la visita.

Tomando como base los productos de proximidad, trabajan de forma muy estrecha con todos los proveedores locales para, de esa forma, ofrecer al comensal un interesante abanico de recetas que son una perfecta radiografía de la gastronomía y los productos locales, donde no faltan las carnes, asados y embutidos, los quesos, aceites, setas o castañas.

También destacan los deliciosos postres y las tartas caseras y cabe destacar su especial compromiso con los vinos salmantinos. Además de la propia vajilla y la apuesta por el castaño -uno de los pilares de la economía de  la zona.



Establecimiento: Restaurante Castillo de Montemayor.

Cocinero: Santiago Agre

www.restaurantecastillomontemayor.com

Dirección: C/ Castillo, 10, CP: 37727 – Montemayor del Río (Salamanca)

Receta de Queso de Hinojosa, madroños y miel

Ingredientes para 8 personas:

Cremoso de Quesos de Hinojosa: 425 ml de nata, 225 ml de leche entera, 140 gr de azúcar, 150 gr de Queso de Hinojosa curado, 100 gr de queso crema, 4 hojas de gelatina. 

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.

Ponemos a calentar la nata con la leche, el queso Hinojosa curado, picado en trozos pequeños, el queso crema y el azúcar.

Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y trituramos con un robot de cocina.

Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos para que se diluyan y pasamos por un colador para retirar las posibles impurezas y grumos.

Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera para facilitar el montaje.



Para la confitura de madroños:
500 gr de madroños, 150 gr de azúcar, 1/2 limón.

Colocamos los madroños en una cazuela, rociamos con el zumo de limón y espolvoreamos el azúcar.

Dejamos reposando durante una noche y, al día siguiente lo cocinamos con su líquido de vegetación hasta que tenga la textura deseada. Durante unos 30 minutos aproximadamente. Una vez lista reservamos para el emplazado.


Para el emplatado: Panal de miel, 8 caramelos de miel, queso curado de Hinojosa El Abuelo Calderero rallado, la crema de queso y la confitura de madroños.

Servimos un poco de la confitura de madroños en la base y sobre ella colocamos la crema de queso.

Colocamos el queso de Hinojosa recién rallado y los caramelos de miel, pasados por una máquina para hacer algodón de azúcar. Si no disponemos de este artilugio, añadimos el caramelo roto en trocitos muy pequeños con ayuda de un cuchillo.

Para finalizar colocamos justo al lado un truco de panal para que cada comensal lo añada al gusto, estrujándolo con la ayuda de unas pinzas para extraer la miel.



VER TODAS